como estampar una camiseta

He tardado un poquito pero aquí vengo de nuevo con más proyectos!

Siempre que veo alguna camiseta que me gusta pienso, -¡va, si me la puedo hacer yo!-  Además siempre puedes elegir un modelo que te siente bien y estamparla… y quien dice una camiseta dice un delantal o un mantel, hay mil posibilidades.

El sistema más fácil es estampar a una sola tinta con algún motivo que te guste. Yo he elegido un lazo, me tienen fascinada desde hace algunas temporadas. Os enseño el resultado final para tentaros a realizar este proyecto!

CIMG0258

He elegido el mismo modelo de camiseta en algodón 100%, esto es importante, si no es puro algodón puedes tener problemas al momento de lavar, también es conveniente buscar la calidad de jersey más lisa posible, olvídate del canalé o rib 1x1 porque no se estampa bien, la pintura al no quedar homogénea, provoca ese efecto a rayas cuando el tejido cede.

Necesitamos el siguiente material.

CIMG0201

CAMISETAS.

CINTA TESA.

PINCEL DE ESTARCIR.

PLANTILLA.

PINTURA AQUALUX TITAN.

UN TROZO DE CHAPA DE MADERA RECTANGULAR.

CIMG0204

Lo primero es envolver el pelo del pincel en cinta tesa, es un truco para conseguir que el efecto de la pintura sea un pulverizado, nada de pegotes! Tiene que quedar bien apretado.

La plantilla la podemos comprar en tiendas de manualidades o pinturas. Yo prefiero hacerla recortando con un cuter un cartón grueso al que he pegado el dibujo elegido, el lazo por ejemplo. La plantilla se puede usar varias veces, siempre dejando secar entre un uso y otro, para no manchar el tejido. Como el cartón se estropea después de varios usos, lo mejor es pasar a plástico tus motivos preferidos.

En este proyecto hay que cuidar mucho la limpieza, una vez cae una mancha en el tejido es imposible quitarla. ( La voz de la experiencia)

También es recomendable usar un pincel para colores claros y otro para colores oscuros.

Lo siguiente es posicionar el dibujo en la camiseta, centrado, ladeado según te guste.

CIMG0206

Cuando has decidido el lugar para la estampación, colocas la chapa de madera a modo de bastidor dentro de la camiseta, la pliegas lo máximo posible y la fijas con cinta tesa.

CIMG0210      CIMG0207

En la fotos podéis ver el delantero y la espalda en el bastidor.

CIMG0211 

Colocamos la plantilla y la fijamos con cinta tesa para que no se mueva.

Si el margen del dibujo queda muy pegado a una zona descubierta de la camiseta es conveniente cubrirla también con un trozo de cinta tesa, ya que al usar un pincel tan grueso se puede manchar accidentalmente.(otra vez la voz de la experiencia)

CIMG0215

Se moja el pincel en la pintura, se descarga de exceso de pigmento dando unos golpecitos en un papel o en un plato antes de comenzar a estampar. El pincel se usa para pulverizar la pintura, no para extenderla, por lo que debe usarse en vertical y dando golpecitos para que la pintura penetre bien en el tejido.

Lo ideal es dar dos capas, dejando secar entre ellas. Para un efecto más difuminado una sola capa. Deja que se seque bien sobre el bastidor y luego retira la cinta tesa separando la plantilla con cuidado.

En un primer momento puede parecer algo acartonado pero en el primer lavado se suaviza. Yo las lavo habitualmente en la lavadora sin problema.

CIMG0255

Si tienes la plantilla hecha, en 1 hora podrás tener tu camiseta estampada.  El coste de los materiales sobre unos 15 euros. Las camisetas costaron 4,95 euros cada una.

Comentarios

  1. la explicacion esta super clara.Ya voy a estampar mi camiseta

    ResponderEliminar
  2. Es genial! Una pregunta! Estas camisetas donde las compras?

    ResponderEliminar
  3. Pues voy picando de aquí y de allí, las últimas que compré eran de algodón 100% de una cadena de tiendas llamada pimkie, pero para hacer grandes cantidades no vale la pena. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  4. muy buen articulo super claro y va paso por paso pero una duda la pintura donde la puedo encontrar?

    ResponderEliminar
  5. No es complicado, en cualquier tienda de manualidades o pinturas de barrio, también en grandes superficies, recuerda el tipo de pintura es Hidralux de Titan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mmmm oye y cuando las lavas o planchas no les pasa nada???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario