…como hacer un delantal.

Como me sobró tela de otro proyecto, me lancé a la tarea de hacer el delantal que había mencionado, ya que aún no había comprado uno para la casa nueva, y así lo tenía todo a juego.

Lo primero el patrón. Talla única por que al final soy la única que lo usa.

patrón copiar

Se dobla el tejido al hilo para cortar solo el patrón que representa la mitad simétrica del delantal.

CIMG0109

Se fija con alfileres las dos capas de tejido, se pinta con un rotulador el contorno, y se corta.

CIMG0112

Se realiza el mismo proceso con el bolsillo.

CIMG0114

Ya están incluidos en el patrón 4cm (2cm y 2cm) para hacer el dobladillo de la boca del bolsillo, así una vez pespunteado queda una costura de 2cm. Se hace un zig - zag bastante apretado con la máquina de coser por todo el contorno del bolsillo para que no se deshilache la costura interior una vez unido al delantal. ( Para esto se usa una máquina overlock pero yo no tengo) Se gira 1cm de costura hacia dentro y se hilvana. (Puntadas largas con un hilo de algodón basto que sirve para preformar una pieza).

CIMG0237

Se coloca el bies de algodón en el pecho del delantal y en el contorno que forma el bajo.

CIMG0123

CIMG0124

Al final se cose la curva que forma la sisa dejando 60 a 70cm de cada lado para formar el vivo o cordón con el que nos lo ataremos al cuello y a la cintura. Para rematar los extremos se hace un doblez de 1cm del bies hacia dentro del mismo y se cierra quedando esta tapeta dentro del vivo una vez cosido, también se puede hacer un nudo pero no queda tan bien.

CIMG0243

Se busca la mitad de la pieza del bolsillo doblándola a la mitad y marcándola con un alfiler, se hace lo mismo con el delantal y se coloca  el bolsillo a la altura de la cintura, se fija con unos cuantos alfileres y  se prueba para comprobar que el bolsillo quede a la altura adecuada de la mano, antes de coserlo.

Lo planchamos un poquito y aquí está recién terminado.

CIMG0253

Como los materiales eran un resto de otro proyecto, solo hemos aprovechado el stock de tejido que había por casa y lo hemos rentabilizado…el tiempo necesario para realizar este proyecto es de hora y media a 2 horas aproximadamente.

Comentarios

  1. Excelente trabajo y muy bien explicado, se ve muy bonito. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu trabajo !!!! felicitaciones! vy a probar hacer el mió!!

    ResponderEliminar
  3. hola! soy Yolanda. Ayer me he hecho un delantal con tu patrón, te dejo la entrada de mi blog por si quieres echarle un vistazo... gracias!
    http://pandielleando.blogspot.com.es/2012/06/delantal-para-cocinar.html

    ResponderEliminar
  4. gracias por el patrón. En cua nto saque algo de tiempo para mi lo pruebo. El delantal te ha quedado chulísimo

    ResponderEliminar
  5. Muy bien mostrado!! Me encantan los trabajos sencillos pero muy útiles y bonitos!! ;) Gracias por compartirlo. Te dejo mi blog por si te apetece verlo! (acabo de empezar :P) www.suriscrafts.wordpress.com saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Cuánto mides? Talla única sirve para hombre?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario