como hacer una cortina sencilla para el verano

ya apreta el calor y se hacen pesadas las cortinas de invierno en esos tejido densos y de oscuros colores. Lo menos que apetece es ponerse a coser plieguecitos para hacer otras cortinas de verano así que lo más fácil es hacer un sencillo visillo con una tela ligera como esta de algodón tipo plumeti ( la trama presenta unos topos o puntitos )

vista2

detalle

Lo primero es medir la ventana, comprar la tela y asegurarse que tienes suficiente hilo a tono para no quedarte a medias. Ya estamos preparados para empezar. Lo ideal es lavar la tela antes de cortarla, el algodón dependiendo del tipo de acabado y calidad puede encoger hasta un 11%. Llenas la bañera y la metes dentro es mejor no meterla en la lavadora. Una vez lavada la planchamos un poco, lo siguiente es poner la tela derecha para que el visillo tenga una bonita caída. Como la trama y la urdimbre de estas telas es muy abierta se saca un hilo de la trama (Horizontal) con la punta de un alfiler, se forma una especie de carrera como en las medias que nos servirá como guía para cortar, eso nos garantiza que la tela quedará completamente derecha.

Cortina1

Cada ventana tiene una medida diferente, en mi caso del techo al suelo eran 2,50m, contando con dobladillo y túnel cada panel de tela lo corté a 3,10m. El ancho varía porque viene dado por el ancho del telar que se utiliza para confeccionar la tela, las medidas más habituales son 1,20m-1,60m ó 1,80m. Si la quieres muy fruncida es mejor elegir el ancho mayor.

Empezamos a coser y lo primero es hacer un zig-zag en cada extremo del tejido, esto evita que se deshilache, luego se hacen los dobladillos o costuras laterales a ambos lados a 1,5cm. Después, en un extremo se cose el túnel de 12,5cm de ancho y con una costura de 2cm, reforzada por un pespunte arriba y otro en el canto del mismo.

Por este túnel pasaremos la barra de la cortina una vez terminada.

El dobladillo se hace según gustos pequeño a 1,5cm como las costuras laterales, o en plan cenefa como el de la imagen, este último añade algo de peso a la cortina y en mi opinión queda más elegante. Recuerda coser también los laterales del mismo. Hay que tener en cuenta que el suelo puede no estar derecho, es algo habitual en casas antiguas, en ese caso la única opción para que quede derecho es, colgar la cortina con los bajos sin hacer y una vez puesta recogerlos a mano con un punto lo más discreto posible.

También se puede hacer con dos capas de tejido fino, una lisa y otra del plumeti, o con la lisa en colores para matizar el tono, es muy útil en casas pequeñas donde interesa unificar ambientes para dar sensación de espacio, puedes tener todas las cortinas iguales y cambiar el color de la segunda capa.

CIMG0348 

Siempre con tejidos finos, una loneta no quedaría bien por que no  correría a lo largo de la barra, se quedaría trabada. El coste del material depende del tejido seleccionado, el metro costó 13euros y tardé unas 3 horas para confeccionar los dos paneles necesarios para una ventana.

Bueno, espero que os sea útil y divertido, a mi todavía me quedan otras tres cortinas por hacer!.

Comentarios