…Mi funda para la tabla de planchar

Tras varios días de expedición tratando de cazar una funda para la tabla de la plancha, me he dado por vencida. No voy a encontrar esa funda de cuadros vichy color rojo con la que sueño y que haga juego con mis complementos de cocina!

Esta batalla es algo personal…así que compré el material y me preparé para el combate!

MATERIAL

HILO DE ALGODÓN PARA COSER.

CORDÓN DE ALGODÓN O RAFIA.

BIES DE ALGODÓN.

2METROS DE TEJIDO.

TEJIDO PARA ACOLCHAR ( FOAM, GUATA, SEGÚN EL GROSOR QUE QUIERAS )

1. SACAR EL PATRÓN.

Te traes la “traidora tabla de planchar” y le das la vuelta sobre un papel extendido en el suelo, marcas el contorno de la tabla. Mides el grosor de la misma, en mi caso eran 4cm. Añades esta medida más unos 4 ó 5cm más al contorno del patrón para que se adapte bien en la parte inferior y recortas el papel.

Imagen 151

2.EXTENDER LA TELA, y MARCAR.

Extiendes la tela y marcas el contorno del patrón siguiendo el hilo del tejido. Como he elegido una tela con cuadros es muy fácil, solo hay que seguir el cuadro, si tiene un estampado irregular hay que vigilar que el centro del patrón sea perpendicular al orillo del tejido, si no cojera bies. ( Esta es la razón por la que  algunas camisetas una vez lavadas es imposible plancharlas, las costuras se quedan torcidas,  por que no están cortadas siguiendo el hilo del tejido)

3.EXTENDER EL RELLENO PARA ACOLCHAR.

Extiendes el relleno y encima el tejido ya marcado, los unes con alfileres y cortas ambos tejidos a la vez…lo peor ya está hecho ahora solo queda coser.

Imagen 152 

Imagen

4.PESPUNTEAR EL ACOLCHADO.

Se pasan unos pespuntes verticales y horizontales con la máquina de coser para formar el acolchado. Se puede hacer formando dibujos pero es más fácil seguir la línea del cuadro en este caso.

Imagen 159 

5. ENVIVAR.

Ahora hay que poner el bies de algodón formando un vivo alrededor de la funda, este vivo nos servirá de túnel para pasar el cordón que ajustará la funda a la forma de la tabla. Se hilvana el bies haciendo una pestaña en el inicio para que quede pulido y se cose a máquina. Se termina con la misma pestaña, montando un poco sobre el vivo. Se quita el hilván.

Imagen 1

Imagen 3

Imagen 4 

Se pasa el cordón por el túnel con la ayuda de un imperdible. Un truco es usar el mismo cordón que tenía la funda que vas a tirar. También es conveniente que si lo compras nuevo no sea de raso por que el nudo se aflojará, es mejor de algodón.

…Y Ya está, terminado! Me ha sobrado tela para hacer un delantal, unas manoplas para los calderos y quizás un camino de mesa con sus servilletitas a juego!

Imagen 178

Como esto no es una ciencia exacta pueden pasar varias cosas durante la realización del proyecto:

-Que te quedes sin hilo en el lugar más inoportuno. Asegúrate que tienes suficiente antes de comenzar, o compra una bobina de hilo de repuesto.

-Que al pasar el imperdible por el túnel se quede atascado dentro. Descoses ese tramo, recuperas el imperdible y cuando termines de pasar todo el cordón por el contorno, coses ese trozo.

EL COSTE ES DE UNOS 20 EUROS Y SE TARDA DE 2,30 A 3 HORAS DEPENDIENDO DE LA HABILIDAD MANUAL.

Comentarios

  1. estupendo, ahora si podre hacer mi funda para mi planchador, que es de madera, el mismo que tiene muchos años y no se si lo cambie, porque esta en buen estado, solo le cambiare la funda, necesitaba saber como poner la napa, y el beis, yo lo haré con estilo pakchoe, y en lugar de poner cordón le pondre elástico, para que se ciña mejor. gracias por la ayuda. atte, Elsita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario