jueves, 17 de septiembre de 2009

Como hacer un revistero de contrachapado

En mi eterna búsqueda de cosas para la casa se me antojó un revistero para la cocina, también quería poner perchas donde colgar el delantal y los paños de cocina, pero no encontré nada que me sirviera para ambas cosas. Aprovechando que tenía unos tiradores de acero que quería reutilizar decidí hacerlo en vez de seguir buscando inútilmente.

Revistero

Con la colaboración de mi chico, nos fuimos a comprar los materiales y lo construimos en un día.

Tablero de contrachapado

Esmalte acrílico satinado blanco de Bruger

Cola blanca o pasta “No más clavos”

Sierra de calar

Clavos pequeños.

3 o 4 Tornillos.

Avellanador.

Lija de grano fino.

Broca redonda.

Barniz Acrílico en Spray mate de Talens

Lo peor fue que se puso todo perdido de serrín, pero quien quiere algo algo le cuesta!.

El primer paso es el despiece, se hace un patrón con las medidas de todas las piezas necesarias.

Despiece

Ahora hay que traspasar el despiece al tablero de contrachapado, utilizad un lápiz de grafito y una buena regla, además hay que buscar un lugar de trabajo, y tapar con plástico lo que no quieras que se llene de serrín si no tienes la suerte de tener un taller en casa…que no es mi caso.

Contrachapado

Mesa trabajo

Sujetar firmemente el contrachapado a una mesa o banco de trabajo, cortar utilizando una regla de metal como guía o a mano alzada si se tiene buen pulso.

Despiece 2

Ya tenemos las piezas cortadas, lijar las posibles imperfecciones del corte. En el panel frontal realizamos un agujero de 2cm de diámetro para poder acceder a uno de los tornillos interiores que lo sujetará a la pared. Lo mejor es hacerlo con una broca para madera antes de unir las piezas con cola blanca o pasta “No más clavos”.

Al unir las piezas dejamos 5cm de cabecero y 8 cm de bajo para colocar los tiradores que servirán de perchas

vista

Se clavan unos pequeños clavos para asegurar la estructura, se rellenan los defectos con pasta de madera, se deja secar todo y se vuelve a lijar. Si sobresale alguna pieza es que el corte no ha sido limpio, la sierra se ha torcido o se ha comido parte del contrachapado, si es cosa de milímetros se empasta y se lija, si no hay que rectificar el corte o lo más cómodo cortar una pieza nueva.

Pintado Tirador

Se hacen los agujeros para los tornillos de fijación a la pared, dos arriba en las esquinas del cabecero y un tercero en el interior, se avellanan para que el tornillo entre bien ya que de lo contrario se puede romper o agrietar el contrachapado al apretarlos.

Lo siguiente son los agujeros para los tiradores.

Para pintarlo la primera capa de esmalte acrílico es mejor diluida con agua y la siguiente, media hora más tarde cuando esté seca la primera, más espesa (paciencia). Dejar secar totalmente y dar una capa ligera de barniz en spray, dejar secar (más paciencia).

El barniz lo protegerá y así lo podrás limpiar cómodamente con un trapo húmedo.

Finalmente atornillar los tiradores y colgar.

Es un proyecto que requiere algo de paciencia, pero por unos 30 Euros tienes material para dos revisteros.

1 comentario:

  1. muy bueno, simple y sencillo. Tomare prestada su idea. Gracias

    ResponderEliminar