Receta de mojo picón y mojo verde.

Con esto del verano hemos tenido muchas visitas en casa y todos me han preguntado por la receta del mojo picón y del mojo verde que hace mi madre, ya se sabe que como cocinan las madres no cocina nadie y debe ser cierto por que les ha encantado. Esta es sin duda la receta del auténtico mojo casero que se come en los hogares canarios, está claro que cada familia con el paso de los años la elabora de una forma diferente, pero los ingredientes son básicamente los mismos y a mi madre le sale cada vez mejor.

CIMG0871

RECETA DEL MOJO PICÓN.

4 Pimientas de la Palma secas. ( En la parte inferior de la foto)

9 dientes de ajo.

1 cuchara sopera de comino.

1/2 cuchara sopera de pimentón picante.

1 cucharadita de café llena de sal gorda.

1 vaso de aceite de oliva virgen.

1/3 de vaso de vinagre de vino blanco.

2 ó 3 rebanadas de pan frito.

PREPARACIÓN:

Se rehidratan las pimientas en agua caliente.

Se pelan los ajos, se trocean y se colocan en un mortero, se añade el comino, el pimentón, la sal, y se muelen con la mano del almirez. Se añaden las pimientas bien escurridas y las rebanadas de pan frito y se sigue machacando, cuando se forme una pasta se añade poco a poco el aceite y el vinagre hasta que emulsione un poco.

La densidad del mojo ideal debe ser un poco espeso y homogéneo, con los ingredientes bien ligados. Se utiliza para acompañar carnes o adobarlas, normalmente cerdo y acompañando a las papas arrugadas o al queso blanco de la tierra frito o tierno.

 

RECETA DEL MOJO VERDE.

1 manojo de cilantro

La mitad de la cantidad de cilantro en perejil

2 dientes de ajo.

1 cucharadita de sal gorda.

4 ó 5 granos de pimienta negra.

1 vaso de aceite de oliva virgen.

1/3 de vinagre de vino blanco.

PREPARACIÓN:

Se Lava el cilantro y el perejil. Se sacude para eliminar el exceso de agua que puede estropear el mojo. Se cortan las hojas y se reservan.  Se pelan los ajos, se trocean y se colocan en un mortero, se añade la sal, los granos de pimienta y se machacan. Se echa el cilantro y el perejil bien escurridos, poco a poco se machacan con el resto de los ingredientes y por último se añade el aceite y el vinagre emulsionando un poco la mezcla para que sea homogénea.

Lo habitual es comer el mojo de cilantro con los pescados, el pulpo guisado, queso blanco de la tierra tierno o frito, o sólo con papas arrugadas. Inicialmente en casa se hacía solo de cilantro pero comencé a añadir perejil para suavizar el sabor.

Comentarios