viernes, 26 de junio de 2009

como hacer una cortina sencilla para el verano

ya apreta el calor y se hacen pesadas las cortinas de invierno en esos tejido densos y de oscuros colores. Lo menos que apetece es ponerse a coser plieguecitos para hacer otras cortinas de verano así que lo más fácil es hacer un sencillo visillo con una tela ligera como esta de algodón tipo plumeti ( la trama presenta unos topos o puntitos )

vista2

detalle

Lo primero es medir la ventana, comprar la tela y asegurarse que tienes suficiente hilo a tono para no quedarte a medias. Ya estamos preparados para empezar. Lo ideal es lavar la tela antes de cortarla, el algodón dependiendo del tipo de acabado y calidad puede encoger hasta un 11%. Llenas la bañera y la metes dentro es mejor no meterla en la lavadora. Una vez lavada la planchamos un poco, lo siguiente es poner la tela derecha para que el visillo tenga una bonita caída. Como la trama y la urdimbre de estas telas es muy abierta se saca un hilo de la trama (Horizontal) con la punta de un alfiler, se forma una especie de carrera como en las medias que nos servirá como guía para cortar, eso nos garantiza que la tela quedará completamente derecha.

Cortina1

Cada ventana tiene una medida diferente, en mi caso del techo al suelo eran 2,50m, contando con dobladillo y túnel cada panel de tela lo corté a 3,10m. El ancho varía porque viene dado por el ancho del telar que se utiliza para confeccionar la tela, las medidas más habituales son 1,20m-1,60m ó 1,80m. Si la quieres muy fruncida es mejor elegir el ancho mayor.

Empezamos a coser y lo primero es hacer un zig-zag en cada extremo del tejido, esto evita que se deshilache, luego se hacen los dobladillos o costuras laterales a ambos lados a 1,5cm. Después, en un extremo se cose el túnel de 12,5cm de ancho y con una costura de 2cm, reforzada por un pespunte arriba y otro en el canto del mismo.

Por este túnel pasaremos la barra de la cortina una vez terminada.

El dobladillo se hace según gustos pequeño a 1,5cm como las costuras laterales, o en plan cenefa como el de la imagen, este último añade algo de peso a la cortina y en mi opinión queda más elegante. Recuerda coser también los laterales del mismo. Hay que tener en cuenta que el suelo puede no estar derecho, es algo habitual en casas antiguas, en ese caso la única opción para que quede derecho es, colgar la cortina con los bajos sin hacer y una vez puesta recogerlos a mano con un punto lo más discreto posible.

También se puede hacer con dos capas de tejido fino, una lisa y otra del plumeti, o con la lisa en colores para matizar el tono, es muy útil en casas pequeñas donde interesa unificar ambientes para dar sensación de espacio, puedes tener todas las cortinas iguales y cambiar el color de la segunda capa.

CIMG0348 

Siempre con tejidos finos, una loneta no quedaría bien por que no  correría a lo largo de la barra, se quedaría trabada. El coste del material depende del tejido seleccionado, el metro costó 13euros y tardé unas 3 horas para confeccionar los dos paneles necesarios para una ventana.

Bueno, espero que os sea útil y divertido, a mi todavía me quedan otras tres cortinas por hacer!.

domingo, 21 de junio de 2009

La foto del bebé para la familia.

Hace algún tiempo estuve hablando con una amiga sobre lo difícil que es hacer algún detalle de recuerdo para celebrar el  nacimiento de un bebé. Ella en concreto quería hacer algo tan sencillo como enviar una foto de su hijo a la familia que tenía lejos, pero en cuanto preguntas en una imprenta la cosa se dispara.

CIMG0273

Se imprime la foto seleccionada ( esa que revuelve cada átomo de tu instinto maternal a poder ser) en papel fotográfico y se corta con regla y cúter, es importante que el cúter tenga una hoja nueva para que el corte sea limpio, evitarás desgarrones en el papel. Luego se coloca una hoja blanca o un folio encima y se aplana la línea de los bordes que han sido cortados haciendo rodar un tubito y presionando ligeramente.

Realicé un diseño sencillo para hacer en casa, con una cenefa de motivos infantiles y un pequeño texto. Está pensado para una cartulina blanca de tamaño DIN-A4 pero se  puede imprimir también sobre un fondo azul celeste claro o rosa pálido dependiendo de si es niño o niña.

niño

niña 

Se dobla con cuidado cada cartulina por la mitad, haciendo coincidir las esquinas. Una vez medida la foto(15cm x 10cm) y seleccionado como se va a colocar, se hace una plantilla de corte( imagen abajo) con la mitad de un DIN-A4, para hacer las incisiones de 1cm donde se meterán las esquinas de la foto.

Pc1

Bueno, ya no hay excusas!

viernes, 19 de junio de 2009

…como hacer un delantal.

Como me sobró tela de otro proyecto, me lancé a la tarea de hacer el delantal que había mencionado, ya que aún no había comprado uno para la casa nueva, y así lo tenía todo a juego.

Lo primero el patrón. Talla única por que al final soy la única que lo usa.

patrón copiar

Se dobla el tejido al hilo para cortar solo el patrón que representa la mitad simétrica del delantal.

CIMG0109

Se fija con alfileres las dos capas de tejido, se pinta con un rotulador el contorno, y se corta.

CIMG0112

Se realiza el mismo proceso con el bolsillo.

CIMG0114

Ya están incluidos en el patrón 4cm (2cm y 2cm) para hacer el dobladillo de la boca del bolsillo, así una vez pespunteado queda una costura de 2cm. Se hace un zig - zag bastante apretado con la máquina de coser por todo el contorno del bolsillo para que no se deshilache la costura interior una vez unido al delantal. ( Para esto se usa una máquina overlock pero yo no tengo) Se gira 1cm de costura hacia dentro y se hilvana. (Puntadas largas con un hilo de algodón basto que sirve para preformar una pieza).

CIMG0237

Se coloca el bies de algodón en el pecho del delantal y en el contorno que forma el bajo.

CIMG0123

CIMG0124

Al final se cose la curva que forma la sisa dejando 60 a 70cm de cada lado para formar el vivo o cordón con el que nos lo ataremos al cuello y a la cintura. Para rematar los extremos se hace un doblez de 1cm del bies hacia dentro del mismo y se cierra quedando esta tapeta dentro del vivo una vez cosido, también se puede hacer un nudo pero no queda tan bien.

CIMG0243

Se busca la mitad de la pieza del bolsillo doblándola a la mitad y marcándola con un alfiler, se hace lo mismo con el delantal y se coloca  el bolsillo a la altura de la cintura, se fija con unos cuantos alfileres y  se prueba para comprobar que el bolsillo quede a la altura adecuada de la mano, antes de coserlo.

Lo planchamos un poquito y aquí está recién terminado.

CIMG0253

Como los materiales eran un resto de otro proyecto, solo hemos aprovechado el stock de tejido que había por casa y lo hemos rentabilizado…el tiempo necesario para realizar este proyecto es de hora y media a 2 horas aproximadamente.

…casas de Santa Cruz

CIMG0264

Tiene ese encanto decadente de las casas viejas y sigue siendo una construcción preciosa.

CIMG0262 

Esta te deja sin aliento y sin palabras!

miércoles, 17 de junio de 2009

…laminas para un estudio/despacho.

He terminado el grupo de láminas  enmarcadas que quería poner en el estudio / despacho. Realicé el diseño de los nombres en fondo negro hace algún tiempo y me faltaban las Iniciales en fondo rojo. Me inspiré en las cartas de  pocker y quería darles un aire como de película del oeste y este ha sido el resultado. ( Realicé el diseño en Photoshop lo que me permitió retocar la fuente de letra a mi gusto y la impresión la hice en papel fotográfico HP premium plus)

CIMG0230 copia

lunes, 15 de junio de 2009

…si vas a Melbourne, Australia.

No dejes de visitar esta tienda llamada lightly encontrarás cosas tan fantásticas como estas…además de una colección de espejos y otros objetos realmente sorprendentes.

Sin título-1 copiar

 Sin título-2 copiar

…para qué hacerse un tatuaje?

 

Tights

Son el modelo white venus de la colección Bebaroque de medias de la casa liberty, inspiradas en el tatuaje, al más puro estilo del Jean Paul Gaultier de los 80.

…como hacer un broche.

 

CIMG0184

Para la base de este broche, hice una escarapela con un retal de tejido liberty. Se corta un circulo de 15cm de diámetro si se quiere una escarapela que mida 7cm una vez terminada, hay que dejar 1cm de costura. Se hace otro circulo de 14cm de diámetro en un cartón y se coloca en medio del circulo de tejido, con la plancha se preforma la costura girandola sobre el cartón y hacia el interior de este. Se pasa un pespunte por esta pestaña con una aguja con doble hilo. Se tira del hilo para fruncir el circulo, se hace un nudo y se aplasta con la plancha.

En el borde exterior cosí mostacilla marrón, el centro de la costura lo tapé cosiendo un botón antiguo. Alrededor del botón pegué una tira de strass. En el centro del botón un lazo de terciopelo ( Como no!) Sé que no puede ser más cursi pero queda muy bonito sobre una chaqueta verde empolvado que tengo de comptoir des cotonniers de hace tres temporadas.

En la parte de atrás hay que coser el broche, es una pieza rectangular metálica con dos agujeritos y un alfiler central con seguro para que cierre bien. Se compra en las mercerías.

Aquí está el patroncito, una imagen vale más que mil palabras.

Escarapela-1

…otra receta de arroz con leche

Siempre tomamos este postre de la forma tradicional, que por cierto es deliciosa, pero al segundo cuenco puede aburrir un poco. Un truco es echarle un poco de mermelada de fresas…o directamente fresas!

CIMG0133

INGREDIENTES.

1 taza de arroz.

5 tazas de leche.

1 corteza de limón.

1 rama de canela.

1 cucharada sopera de azúcar vainillado.

4 cucharada soperas bien colmadas de azúcar.

250gr de fresas.

PREPARACIÓN

Lavar con agua caliente el limón. Cortar un trozo de cascara evitando la zona blanca que es amarga. Elegir un caldero del mismo fondo que el fuego que se vaya a utilizar para que se reparta bien el calor. Hervir la leche con la corteza de limón y la canela en rama. Apartar de fuego cuando rompa a hervir y añadir el arroz. Ponerlo a fuego suave aproximadamente 20min removiendo para que no se pegue y no se forme nata. Cuando falten 5 minutos de cocción se echa el azúcar vainillado y el resto del azúcar normal, se remueve. Cuando este en su punto se aparta y se sigue removiendo de vez en cuando hasta que se enfríe, de esta manera no se formará costra. Las fresas se lavan, se trocean y antes de añadirlas al arroz se les pone una cucharada de azúcar. Se tapa con ellas el arroz formando otra capa…unas hojitas de menta para que quede bonito.

como estampar una camiseta

He tardado un poquito pero aquí vengo de nuevo con más proyectos!

Siempre que veo alguna camiseta que me gusta pienso, -¡va, si me la puedo hacer yo!-  Además siempre puedes elegir un modelo que te siente bien y estamparla… y quien dice una camiseta dice un delantal o un mantel, hay mil posibilidades.

El sistema más fácil es estampar a una sola tinta con algún motivo que te guste. Yo he elegido un lazo, me tienen fascinada desde hace algunas temporadas. Os enseño el resultado final para tentaros a realizar este proyecto!

CIMG0258

He elegido el mismo modelo de camiseta en algodón 100%, esto es importante, si no es puro algodón puedes tener problemas al momento de lavar, también es conveniente buscar la calidad de jersey más lisa posible, olvídate del canalé o rib 1x1 porque no se estampa bien, la pintura al no quedar homogénea, provoca ese efecto a rayas cuando el tejido cede.

Necesitamos el siguiente material.

CIMG0201

CAMISETAS.

CINTA TESA.

PINCEL DE ESTARCIR.

PLANTILLA.

PINTURA AQUALUX TITAN.

UN TROZO DE CHAPA DE MADERA RECTANGULAR.

CIMG0204

Lo primero es envolver el pelo del pincel en cinta tesa, es un truco para conseguir que el efecto de la pintura sea un pulverizado, nada de pegotes! Tiene que quedar bien apretado.

La plantilla la podemos comprar en tiendas de manualidades o pinturas. Yo prefiero hacerla recortando con un cuter un cartón grueso al que he pegado el dibujo elegido, el lazo por ejemplo. La plantilla se puede usar varias veces, siempre dejando secar entre un uso y otro, para no manchar el tejido. Como el cartón se estropea después de varios usos, lo mejor es pasar a plástico tus motivos preferidos.

En este proyecto hay que cuidar mucho la limpieza, una vez cae una mancha en el tejido es imposible quitarla. ( La voz de la experiencia)

También es recomendable usar un pincel para colores claros y otro para colores oscuros.

Lo siguiente es posicionar el dibujo en la camiseta, centrado, ladeado según te guste.

CIMG0206

Cuando has decidido el lugar para la estampación, colocas la chapa de madera a modo de bastidor dentro de la camiseta, la pliegas lo máximo posible y la fijas con cinta tesa.

CIMG0210      CIMG0207

En la fotos podéis ver el delantero y la espalda en el bastidor.

CIMG0211 

Colocamos la plantilla y la fijamos con cinta tesa para que no se mueva.

Si el margen del dibujo queda muy pegado a una zona descubierta de la camiseta es conveniente cubrirla también con un trozo de cinta tesa, ya que al usar un pincel tan grueso se puede manchar accidentalmente.(otra vez la voz de la experiencia)

CIMG0215

Se moja el pincel en la pintura, se descarga de exceso de pigmento dando unos golpecitos en un papel o en un plato antes de comenzar a estampar. El pincel se usa para pulverizar la pintura, no para extenderla, por lo que debe usarse en vertical y dando golpecitos para que la pintura penetre bien en el tejido.

Lo ideal es dar dos capas, dejando secar entre ellas. Para un efecto más difuminado una sola capa. Deja que se seque bien sobre el bastidor y luego retira la cinta tesa separando la plantilla con cuidado.

En un primer momento puede parecer algo acartonado pero en el primer lavado se suaviza. Yo las lavo habitualmente en la lavadora sin problema.

CIMG0255

Si tienes la plantilla hecha, en 1 hora podrás tener tu camiseta estampada.  El coste de los materiales sobre unos 15 euros. Las camisetas costaron 4,95 euros cada una.

martes, 9 de junio de 2009

…un regalo diferente.

A todos nos han invitado por primera vez al piso recién estrenado de un amigo. En estas ocasiones lo habitual es llevar alguna planta, pasteles o detalle. Si además es una amiga con la que tienes cierta confianza puedes optar por un regalo más personal…pregunta en que tonos ha elegido decorar la cocina y podrás hacerle en tu ordenador unas bonitas láminas para colocar en cualquier rincón.

PSY Kitchen 1

PSY Kitchen2

PSY Kitchen3

Aquí podéis ver algunos ejemplos, con el mismo diseño se puede conseguir tres opciones distintas, jugando con el tono del fondo como se aprecia en el ejemplo A y B, o cambiando el color de cada elemento como en el ejemplo C. Para realizar el diseño se utiliza algún programa gráfico, como por ejemplo el Photoshop o el Corel, no son difíciles de manejar y son muy intuitivos. Llegado el momento de la impresión existen dos temas importantes a tener en cuenta el peso y el tipo de papel. Si la impresión la realizas en la impresora de casa, asegúrate de usar una cartulina del peso adecuado, o puedes tener algún problema.

También es importante saber que tipo de papel vas a utilizar, si mate o brillo. Al brillo se le llama también papel couche porque era el que se usaba para la impresión a todo color de las revistas, ( No es del todo correcto llamarlo así porque también existe el couche mate) según el que elijas variará el resultado de la impresión. Lo ideal es preparar el proyecto con algo de tiempo y hacer varias pruebas. Para tamaños superiores a un DinA-4 es mejor grabar el archivo en un CD en formato PDF o en un JPG y llevarlo a imprimir en una reprografía.

El cristal es un detalle importante, si lo elijes mate no tendrás tantos reflejos. Los marcos en abedul son ideales para este tipo de láminas tan coloristas.

domingo, 7 de junio de 2009

… Letras Monumentales

Había visto en varias revistas de decoración, ( incluso en el catálogo de Ikea) unas letras enormes que parecían sujeta-libros. Las busqué durante un tiempo, incluso llegué a barajar la posibilidad de encargar una sola letra en una tienda de letreros…algo así como -Hola, Buenos días, necesito una H mayúscula en mi vida – Finalmente decidí que sería infinitamente más cómodo que la hiciera mi marido.

 DSCN3358

Lo primero fue buscar una fuente de letra apropiada para hacerla en poliestireno, alguna cuadrada sin demasiada curva. Luego imprimimos dos plantillas frontales de la letra y las cortó con un cuter en una hoja de poliestireno. Cortó piezas del mismo ancho para hacer el volumen interior de la letra, a unos 4 cm. Estas piezas pequeñas se pegan con un pegamento para poliestireno sobre la letra recortada, evitando que se hunda. De esta manera al juntar ambas partes parece un sandwich.

Imagen 088

Luego se recortaron tiras del ancho (4cm) y largo adecuado, y se fueron formando los laterales de la letra. Las curvas fueron lo más laborioso, se les dio forma con una pieza cilíndrica, por ejemplo un tubo, y poco a poco se adapta a la forma de la letra. Se pega con el mencionado pegamento.

Imagen 090

Imagen 093

Una vez terminada la estructura se enmasilla las juntas con masilla putty con base de acetona. Luego se lija una vez seco y se pinta con Oxiron de Titan color gris martelé. 2 manos de pintura bastante gruesas hace que tenga ese efecto de fundición.

DSCN3126

Otra imagen donde se puede apreciar más de cerca el acabado final.

DSCN3362

Al tomar como idea central el tema de las letras y hacer los cuadros con los nombres jugando también con ese tema, ha quedado  un ambiente muy de estudio de diseño. Creo que este proyecto también es interesante para realizarlo en colores pastel para un dormitorio infantil con las iniciales de los niños.

Si necesitáis más información sobre esta técnica llamada scratch o autoconstrucción visitad este blog ultrawerke

…otra casa espectacular!

Casa mod

Vas paseando por una calle por la que has pasado toda tu vida, levantas la vista y te encuentras con casas modernistas como esta, rodeada de todo ese verdor… es como si estuvieras en el Hollywood de los años 20. ¿Vivirá el Gran Gatsby en ella? ¿Saldrá Mia Farrow al balcón?

…Felicidades a las recién mamás y papás.

No sé si es la primavera , pero he visto a mi alrededor un “incremento alarmante” de nuevos padres… a todos ellos enhorabuena, suerte y felicidad en esta nueva aventura.

Zap Niña    Zap niño

sábado, 6 de junio de 2009

…reutilizar 2

Tenía guardadas estas hormas de madera para hacer patucos de bebé, y llevaba un tiempo dando vueltas a la idea de hacer algo creativo con ellas. Rescaté también una peana de un trofeo deportivo, y el resultado fue esta bonita pieza.

DSCN3132

La peana era inicialmente negra, se lijó para sacar al aire la veta de la madera, se realzó con un lavado de rojo inglés bastante diluido y por último se barnizó con Barniz para parquet.

Los patucos recibieron en primer lugar una imprimación de rojo inglés y después un dorado en gel. Hay que frotarlo con un trapo para sacar todo el matiz metálico. Se lijó para lograr ese efecto decapado y para terminar se barnizó con barniz mate en spray.

Tanto los patucos como la peana se pegaron con cola blanca.

…reutilizar.

Buscaba yo unos botes para guardar los algodones, jabones y esas cosas. Algo bonito, pero resistente a prueba de sobrinos y maridos con prisas. Esos que venden labrados y con tapa de cristal son muy delicados y exquisitos, pero lo que yo tenía en mente era algo, como decirlo… más sólido.

A quien no le ha dado alguna vez por reorganizar, si has cedido a la tentación en lugar de pasar una tarde de sábado frente al televisor, seguro que te has visto en la situación de no saber que hacer con ese montón de botes vacios resultado de tus pesquisas en la despensa.

Yo encontré justo los botes que necesitaba para el baño, incluso con cierre de seguridad!

Imagen 210

Por cierto la caja de porcelana beige, es un azucarero! La compré en unas oportunidades y ahora la uso para pinzas y coleteros.

…Mi pared.

Lo cierto es que nunca me ha gustado el gotelé. En España se puso muy de moda en los 60 con aquello del Boom inmobiliario de Benidorm. Mi sueño de tener unas paredes lisas comenzó a convertirse en realidad hace unos meses. La del dormitorio fue la primera, y con ella aprendimos…entre otras cosas a medir el cabecero antes de poner los puntos de luz y lo importante que es preparar una buena base antes de pintar.

Lo primero fue lijar el odiado gotelé, es lo más duro, se hacen toneladas de polvo. Después dar la llana para nivelar y rellenar posibles huecos. Ahora lijar de nuevo. Después pintamos la pared con una imprimación para paredes de Valentine, que me recomendó Cristina de Pinturas la Pergola. ( En un proyecto de este tipo es imprescindible un buen asesoramiento profesional y personal) y os puedo asegurar que la diferencia se nota. La imprimación se dio diluida y se dejó secar unas 24horas. Por último pintar, una primera mano, secar y después para terminar una segunda

También me asesoró con el color de la pared y este es el resultado.

Imagen 193