jueves, 24 de junio de 2010

Recetas para una merienda ( Bizcocho Amarmolado o Zebra Cake)

Esta receta no es mía, es de bea del blog “el rincón de bea” . El bizcocho que hice se parece poco al que ella presenta, pero es la misma receta, solo que yo perdí la paciencia hacía el final de la elaboración, así que me salió amarmolado en lugar de zebra.

Zebracake

CIMG2288

Es ideal para meriendas y desayunos, entradad en “el rincón de bea” para ver la receta.

Por cierto, garcias bea, está delicioso!

Recetas para una merienda( Sandwich inglés de pepino)

 

CIMG2335

Esta es una receta “revisada” del clásico sandwich de pepino inglés que se sirve a la hora del té.

INGREDIENTES:

1 Pepino.

Pan de molde o sandwich.

Mantequilla.

sal fina, unas gotas de limón y eneldo seco.

PREPARACIÓN:

Se corta el pepino en láminas finas, se sala, se le añaden unas gotitas de limón y el eneldo seco al gusto.

Se deja escurrir ya que la sal deshidratará el pepino.

Se unta el pan con una capa uniforme de mantequilla a temperatura ambiente o será imposible hacerlo sin romper la loncha de pan de molde.

Antes de colocar encima el pepino, se tiene que secar este con papel absorbente para que no humedezca el sandwich.

CIMG2333

Se cierra con la otra tapa, se limpian los bordes y se corta con un cuchillo en rectángulos o cuadraditos.

Recetas para una merienda (Petit Choux dulces rellenos de nata y salados rellenos de langostinos)

Estos Petit Choux se pueden utilizar con relleno saldo o dulce. Son una receta francesa de mi suegra, ( Comprobada 100%). Espero que no se enfade conmigo si se entera que la he colgado en internet, pero están tan buenos que sería una pena que se perdiera la receta.

Aunque existen multitud de recetas de petit choux en la red, esta la encuentro tan bien explicada que resulta sencillísima de hacer.

CIMG2373

INGREDIENTES:

1/4 litro de agua.

2 cucharadas soperas de azúcar en polvo o azúcar glass.

4 huevos.

80gr de mantequilla.

150gr de harina.

1 pizca de sal.

PARA LOS RELLENOS:

Nata con un 35% de concentración de grasa para montar y rellenar los petit choux dulces.

Mayonesa y langostino cocido para rellenar los petit choux salados.


PREPARACIÓN:

Se tamiza la harina dos veces sobre un papel barba o encerado, esta operación es básica para que no queden grumos en la masa.

En una cacerola alta se pone el cuarto litro de agua, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal y se lleva a ebullición.

El líquido tiene tendencia a subir como la leche, cuando lo hace es el momento de apartarlo del fuego y añadir de golpe toda la harina.

Se mezcla bien con una espátula hasta que baje de temperatura, se pone nuevamente al fuego pero al mínimo, en ese momento se echa el primer huevo, si la masa está muy caliente el huevo se cocina y estropearía la masa.

Cuando la masa haya absorbido el primer huevo se echa el segundo, al principio parece que se corta pero si se sigue trabajando la mezcla con movimientos envolventes se consigue una masa lisa.

La masa estará lista cuando se hayan añadido los 4 huevos y se separe de las paredes del cazo.

Se precalienta el horno a 250º y en la bandeja forrada de papel barba o encerado se forman bolitas con la masa.  Hay que dejarlas bien separadas y no hacerlas muy grandes porque la masa se expande y crece mucho, por lo que podrían quedar pegadas o crudas dentro.

En 20 minutos estarán hechas y doraditas, se sacan del horno cuando se haya enfriado este para que no se bajen de golpe.

Si no se van a rellenar en seguida es mejor guardarlas en algún lugar seco donde les entre algo de aire y cubiertas ligeramente con papel albal o una servilleta, por que si se humedecen se quedarán como si fueran de chicle.

CIMG1688

PPEPARACIÓN DEL RELLENO DE NATA:

Se monta la nata con dos cucharadas de azúcar glass en la batidora o en la Kitchenaid, se mete en la nevera para que coja cuerpo.

Se corta la parte alta de cada petit choux y se rellena con  la nata montada.

PREPARACIÓN DEL RELLENO SALADO:

Por ejemplo, langostinos cocidos picaditos con mayonesa, también se pueden rellenar de jamón y queso o de foie, de atún, de anchoas y aguacate…

Recetas para una merienda. (Tomatitos cherry rellenos de queso y albahaca).

Me faltaba colgar las recetas que realicé para la merendola, pero he andado un tanto liada.

CIMG2360

INGREDIENTES:

1 pack de Queso Philadelphia o queso crema

1/2 diente de ajo.

Albahaca fresca al gusto.

PREPARACIÓN:

Se corta la parte superior de tomatito, se sacan las pipas con un cuchillo o puntilla, se lavan y se dejan escurrir boca abajo sobre un papel absorbente.

Se lava la albahaca, se reservan las hojas centrales más pequeñas para la decoración.

Se pone en un bol el queso Philadelphia, o queso crema, se añade el medio diente de ajo machacado y las hojas grandes de albahaca picada pequeñita, se mezcla bien.

Con una cucharita de café se rellenan los tomatitos ya secos con la mezcla de queso y por último se les coloca a cada uno una hojita de la albahaca que hemos reservado para decorar.

Se pueden servir en un plato todos juntos como en la imagen o cada uno en una capsula de papel.

miércoles, 16 de junio de 2010

Como decorar una fiesta reutilizando bolsas de plástico!

Hacía tiempo que me apetecía hacer una merienda en casa con las compañeras de colegio. Tampoco quería gastar mucho dinero así que  se me ocurrió que podía decorar la mesa y hacer unos regalitos para las asistentes, reutilizando esas bolsas comerciales de plástico que nos dan en los almacenes.

CIMG2315

Y salió más o menos así.

CIMG2361

CIMG2364

CIMG2365

CIMG2366

Elegí las bolsas del montón que guardo, de acuerdo a los tonos de la vajilla , una en blanco y negro con un diseño muy japonés de H&… otra de color rosa de una tienda de bañadores, una servilleta de papel en color burdeos y unas brochetas de madera de esas que se emplean habitualmente en cocina. Para las tarjetas con mariposa utilicé cartulina blanca escolar.

PARA HACER LAS FLORES:

 

CIMG2324

Corté tiras de la bolsa rosa para hacer los estambres centrales de la flor.

CIMG2316

corté flecos a lo largo de la tira sin llegar a cortarla del todo, dejando una pestaña en un lado de más o menos 1cm.

CIMG2317 

Enrollé la tira alrededor de una brocheta de madera y la sujeté con un trocito de cinta adhesiva.

CIMG2318

Corté la servilletas en cuadrados, y también varias capas de la bolsa de rosa de plástico.

CIMG2319

Doble cada cuadrado en cuatro y lo recorté en forma de pétalo haciendo coincidir el centro de la flor con el centro del cuadrado.

CIMG2320

Luego atravesé cada flor por el centro con la brocheta de madera alternando las capas de color rosa de plástico con las de color burdeos de papel de la servilleta.

CIMG2321 

La sujetamos con otro trocito de cinta adhesiva alrededor de la última capa y a la brocheta de madera al mismo tiempo.

PARA LOS PÉTALOS DE LA MESA:

Recorté el plástico y papel sobrante en forma de pétalo de diferente tamaños, esta idea también es buena para sustituir los pétalos de flores que se lanzan a la salida de los novios en las bodas…así no tienes que comprar rosas y dan el pego, otra ventaja es que los puedes preparar con antelación en bolsitas, cosa que no puedes hacer con los pétalos naturales porque se ponen mustios.

CIMG2325 

PARA LAS TARJETAS:

Las utilicé para la descripción de los platos, ya que había alguna vegetariana y también alérgicos a los frutos secos…son muy prácticas por que los comensales pueden leer los ingredientes de la comida que van a tomar sin necesidad de buscar a quien preguntar.

También las puedes utilizar para marcar el sitio de cada invitado con su nombre.

CIMG2326

En una cartulina blanca imprimí el diseño.

mariposas

Corté cada una con el cutter.

CIMG2327

Las doblé a mitad por la línea guía del centro utilizando un marcador.

CIMG2329

Luego recorté la mitad del contorno de la mariposa.

CIMG2330

Doble y ya estaban listas.

CIMG2357

PARA HACER LAS BOLSAS DE LOS REGALITOS:

Utilicé la bolsa de plástico en blanco y negro y unas cintas de raso compradas en la mercería. Para regalar compré unos abanicos en una tienda china.

CIMG2336

Lo primero fue cortar la bolsas en tiras calculando el grosor, el ancho y el largo de los abanicos y evitando pillar alguna parte del logotipo de la tienda.

CIMG2337

Después a cada tira se le dobló una pestaña lateral que se impregnó de pegamento en barra

CIMG2338

Se pegó al lado contrario, recorté el sobrante y ya tenemos formado el cuerpo de la bolsa.

CIMG2339

En uno de los lados formé otra pestaña, recortando en el lado contrario del fondo 1cm para que al doblar la pestaña se pegara en el cuerpo de la bolsa, también con el pegamento de barra.

CIMG2341

Ya tenía la bolsa hecha, metí un abanico en cada una y las cerré atravesando el plástico en la parte superior con la cinta de raso estrecha.

CIMG2343 

Se hace un bucle o lazada con la cinta ancha y se pone en el medio de la cinta estrecha y con esta se hace la lazada para cerrar la bolsa.

CIMG2344

Bueno, si cambias los elementos y los colores, este proyecto te sirve tanto para decorar un cumpleaños infantil de niño que de niña, una fiesta de fin de curso, una boda o cualquier otro evento…espero que os ahorre dinero y sobretodo que os ayude a reciclar esas odiadas bolsas de plástico.

lunes, 14 de junio de 2010

Camiseta con Botones II

 

Camiseta

Esta fotografía me la ha enviado una seguidora y compañera de colegio, Maru. Me hace muchísima ilusión ver que hay más, mucha más gente de mente inquieta y creativa que utiliza mi blog para inspirarse y luego hacer sus propios proyectos según su estilo…me llena de orgullo y ánimo y desde aquí quiero daros las gracias a todos los que buscáis un hueco en vuestro escaso tiempo semanal para dedicarlo a visitar mi blog.

Muchas, muchas gracias de corazón.

martes, 8 de junio de 2010

Receta Quiche lorraine versión 0.6.

 

CIMG2306

Esta es la sexta vez que hago esta receta y poco a poco voy perfeccionando el método de trabajo, leyendo aquí y allá me he dado cuenta que en la mayoría de los casos se ahorran el paso de la cocción en blanco de la masa, por lo cuál la base queda cruda. A mi me sienta especialmente mal por lo indigesta que es la masa cruda…ya lo dice el dicho, en los detalles está el demonio. Con un poco de cariño y 15 minutos más consigues que quede así de hermosa!

CIMG2303

INGREDIENTES PARA LA MASA QUEBRADA:

250gr de Harina simple de trigo (sin levadura).

110 gr de mantequilla cortada en daditos.

1 Huevo

3 cucharadas soperas de agua fría.

Un pellizco de sal y una cucharada de azúcar.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

4 huevos grandes o 5 pequeños.

400ml de nata con 35% de materia grasa.

1 Cebolla mediana.

2 Dientes de ajo.

300gr de Beicon.

Nuez moscada, sal y pimienta recién molida.

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN DE LA MASA:

Se sala la harina y se tamiza en una superficie plana para poder amasarla posteriormente. Se le da forma de cráter y en el centro se añade la mantequilla en daditos, el huevo y las 3 cucharadas soperas de agua fría.

Se debe amasar rápidamente, se le da forma de bola y se guarda 2 horas en la nevera. ( Lo mejor es utilizar la Kitchenaid )

Bea, del blog ” El rincón de Bea”, me ha terminado de dar el empujoncito que necesitaba para comprármela! VIVA! Os recomiendo que visitéis su blog y espero que disfrutéis tanto como yo viendo todas las maravillas que salen de su cocina.

Bueno, a lo nuestro!

Mientras se prepara el relleno.

Pasadas las 2horas, se deja la masa a temperatura ambiente hasta que se pueda estirar en una superficie espolvoreada de harina. El grosor ideal es de unos 3 ó 4 mm.

Para levantarla te puedes ayudar del rodillo de amasar previamente enharinado, enrollando la masa alrededor del mismo.

Si, la masa se llama quebrada por la tendencia a quebrarse.

Se forra con la masa quebrada un molde redondo desmontable, previamente forrado de papel barba. Se recorta la masa que pueda sobresalir del borde y se forra el interior con papel de aluminio. Se introduce 30min en la nevera para que al cocerla no encoja mucho.

El horno debe estar precalentado a 200º, sobre el papel de aluminio que cubre la masa se ponen legumbres para que hagan peso y no suba, se cocina durante 10-12min.

Se saca y se retira el papel de aluminio, ahora viene lo importante para que no quede cruda, se le da una segunda cocción en blanco, es decir vacía, no debería de hundirse ya que para evitar ese efecto se le ha dado la primera cocción.

Se saca del horno pasados unos 12 ó 15 min, cuando la veamos doradita y entonces se rellena y se vuelve a introducir en el horno unos 30 ó 40 min.

PREPARACIÓN DEL RELLENO:

Se pica la cebolla y los dos ajos y se reservan.

Se corta el beicon en daditos.

Se sofríe la cebolla y el ajo en una cucharada sopera de aceite de oliva, se añaden los daditos de beicon, se apartan del fuego cuando los veamos doraditos.

Se separan las claras de las yemas y se levantan a punto de nieve.

Se monta la nata, ( para eso necesitamos que tenga el 35% de materia grasa) se mezcla con las claras mediante movimientos envolventes, se sala, se añade la nuez moscada rallada y la pimienta, se echan las yemas se mezcla nuevamente y por último se agrega el sofrito de cebolla y beicon, de esta manera la masa líquida tiene mayor densidad y los trocitos sólidos se mezclan más uniformemente, evitando que queden todos en el fondo.

Se acompaña de ensalada verde, con una vinagreta de mostaza y para beber un vino blanco…es la cena perfecta!

viernes, 4 de junio de 2010

Como hacer un recordatorio de primera comunión (II)

CIMG2311

En una cartulina imprimimos el diseño de la Paloma con el texto que hayamos decidido, el nombre del niño, la fecha, o cualquier otra información o mensaje que queramos dar.

recordatorio paloma

Después en cartulina verde recortamos la rama de olivo, utilizando una plantilla y un cutter con la hoja nueva para conseguir mayor precisión. Hay que tener cuidado de que la rama de olivo esté a escala con respecto a la paloma.

CIMG2309

recordatorio paloma hoja

CIMG2310

Después de recortar la rama se hacen dos cortes con el cutter, uno a cada lado del pico de la Paloma para poder pasar la rama de cartulina a través de los cortes y así conseguir el efecto visual de que la lleva en el pico.

CIMG2312

Bueno, otra solución casera para no gastar mucho en este tipo de celebraciones y además ser original!

jueves, 3 de junio de 2010

Receta de Judías a la vinagreta con menta.

Aquí ya estamos a 35º, pasando calorcito, vaya, y deseando que desaparezca la calima, como desgraciadamente aún no hemos aprendido a controlar el clima aliviamos el calor con ensaladitas y cañitas…cuando se puede!

CIMG2298

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS APROXIMADAMENTE:

1/2 pepino sin las pepitas.

1/2 pimiento rojo.

1/2 pimiento verde italiano ( El que es alargado)

1 ó 2 Tomates grandes y maduros.

1/2 Cebolla.

Aceitunas verdes y negras sin hueso al gusto.

Un puñado generoso de menta o hierbabuena.

1 Bote de judiones de la granja cocidos.

Sal gorda, aceite de oliva extra virgen y vinagre.

PREPARACIÓN:

Se lava el pimiento rojo y verde, el tomate y la menta o hierbabuena.

Se pela el pepino, se le quitan las pepitas y se pica en trocitos de 1/2cm, se reserva.

Se pica la cebolla, el pimiento rojo y verde, también finamente. El tomate se corta más groseramente y se le quita el exceso de semillas si tuviera muchas.

Se pican las aceitunas y la menta o hierbabuena, se mezclan todos los ingredientes en un cuenco y se guarda en la nevera. Por último en el momento de servir se añade la sal gorda, vinagre y aceite de oliva de esta manera los ingredientes no se marinarán en el vinagre, y mantendrán su frescura.

Si sobra ensalada se puede guardar en la nevera pero al tener sal los ingredientes van perdiendo agua ( Se deshidratan) así que es conveniente escurrir el líquido del fondo antes de servir otra vez y añadir nuevamente un chorrito de aceite de oliva extra virgen.

Otra ensalada fresquita para llevar en el Tuper al trabajo!