domingo, 7 de noviembre de 2010

Como reutilizar una rebeca con agujero o heredada.

 

8

Como es normal siempre aparece alguien que te regala ropita de sus hijos que está nueva, los niños crecen demasiado deprisa como para estropearla, pero te gustaría darle un aire nuevo… o también compras algo en las rebajas y cuando llegas a casa te das cuenta que tiene un soberano agujero justo en el delantero.

1

El primer paso es quitar las etiquetas o logotipos con una tijerita de manicura con la punta curva para no hacer más agujeros en el punto y coser el agujero que vamos a disimular con las perlas

2

Luego sacamos el patrón del delantero utilizando la misma prenda.

Para tomar los puntos de referencia te puedes ayudar clavando unos alfileres en las costuras para sujetarlas al papel, también es conveniente comprobar al terminar las medidas de la prenda con las del patrón por que el punto se mueve mucho.

3

He calculado la posición de las perlas con las que voy a personalizar la prenda y de paso tapar el agujero, más a o menos cada 5cm.

4

Traspaso cada punto a la prenda atravesando el papel del patrón con un alfiler y marcando con otro alfiler el punto donde voy a coser cada perla en la prenda.

5

Ya señalado cada punto, cosemos las perlitas.

6

Una vez terminado el delantero izquierdo por ejemplo, doblamos la prenda para pasar los puntos de referencia al delantero derecho marcando cada perla con un alfiler.

7

Cosemos las perlas del delantero derecho y ya tenemos la prenda modernizada. Es una solución también apta para mayores pero si encuentras muy cursis las perlas puedes optar por las lentejuelas u otros abalorios.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Vestido y patrón base niña.

Aproveché el momento en que personalicé el vestidito de cuadros vichy para sacar el patrón, ya se sabe que mujer prevenida vale por dos, y con algunos retales que tenía en casa comencé ha confeccionar vestiditos, razón por la que llevo un tiempo desaparecida y sin colgar nada en el blog

Este es en piqué blanco con el detalle de la cinta en cuadros vichy beige, no podía ser de otra manera!

provenzal

Otra de las razones para liarme con la costura, vale! lo confieso, la razón FUNDAMENTAL es el precio tan alto de los vestidos que he visto en las tiendas, si quieres algo especial que se salga de las grandes cadenas de ropa…te lo cobran a precio de langosta.

Yo, que soy nieta de costurera me indigno al ver que te piden 50 ó 80 euros por medio metro de tela y una confección de mediocre a mala hecha en terceros países.

Aunque conozco profesionalmente estos temas, no quiero hablar de ellos aquí, este es un lugar para crear con ilusión, y pasar un buen rato con proyectos realizables para todos!

Así que aquí va un patrón TOTALMENTE GRATIS para vestido de niña de 6 a 9 meses, también hay que tener en cuenta el tamaño de la misma más que la edad, hoy salen todas tan largas. Que envidia! yo me quedé en la media nacional de los años 60 que no superaba el alto de Alfredo Landa!

patrón base copiar

Estos dos patrones de arriba son espalda con vista incluida y delantero.

Lo que diferencia a los dos vestidos son las piezas de los detalles y el proceso de confección ya que el blanco lleva forro y el coral no.

Lo primero en ambos casos es pasar un zig zag pequeñito al contorno de todas las piezas para que no se deshilachen durante la confección.

En el caso del blanco se confecciona el derecho cerrando las costuras laterales y luego se cose el forro al cuello y las sisas.

En el caso del coral se cose primero los hombros para colocar  la cinta al bies en el cuello y las sisas y a continuación se cierran las costuras laterales.

patrón forro copiar

Esta pieza es el forro de la espalda. Para el forro del delantero se usa el patrón del delantero cortando una hoja del tejido del derecho y otra de forro.

Detalle copiar

El patrón del bolsillo y de la pechera respectivamente, el ancho y largo de la pechera dependerá de la cantidad y tamaño de los botones, 2 grandes, 4 pequeños, se hace según la proporción que queramos y la parte superior debe coincidir con la forma del escote del delantero.

 

Coral

Con el mismo patrón realicé esta versión en tejido de hilo antiguo, sólo hay que quitar un cm del patrón en las sisas y el cuello para poder colocar la cinta al bies.

Coral bolsilllo

El bolsillo tiene un pliegue en el centro, como no tengo máquina de dos agujas lo cosí con una plana de una sola aguja, al final es lo que más o menos tenemos todos en casa.

coral detalle 2

Luego le puse unos lacitos zapateros y así de mono que quedó!.